Entradas recientes

lunes, 16 de mayo de 2011

Cupcake de Fresa con Crema de queso

Cupcake de Fresa con Crema de Queso

Esta deliciosa receta es de Hummingbird Bakery Cookbook, un libro muy bonito de Tarek Malouf que tuvo la idea de fundar una pastelería especial con solamente cupcakes, brownies, muffins, galletas y tartas de tipo inglés. La idea fue un éxito porque la Hummingbird Bakery es famosa en todas partes y también está en mi lista de "cosas que visitar en Londres" ;-)




El cupcake es más que delicioso, la verdad es que es una mini-tarta con las fresas tan suaves en el fondo y la crema encima del cupcake con el detalle de las migas de galleta. Este cupcake es una (mini) fiesta para el paladar :-) Y no me extraña nada, porque hasta ahora todas las recetas que he probado de ellos estaban riquísimas ;-)


He adaptado la receta un poco en cuanto al método de preparación, y también la crema de queso es receta mía "propia".

En esta parte voy a contar algo sobre el método que la Hummingbird Bakery usa con la mayoría de sus tartas y cupcakes.

El método más conocido y usado en la pastelería es el "creaming method" ("cremar"). Es un procedimiento muy fácil con uno de los resultados más esponjosos, por lo que no es ninguna maravilla que se use tanto en pastelería ;-)
Con este método de "cremar" se añade en el último momento la harina; de esa manera la harina está trabajada lo menos posible. Y con los bizcochos esta manera de trabajar es la mejor, porque en la harina está el gluten, que se "estira" cuando lo bates o amasas, un efecto que hace el pan superrico, pero en el caso de los bizcochos es al contrario: queda un bizcocho duro y seco.

Deja la mantequilla a temperatura ambiente y bátela con el azúcar hasta que quede una crema blanca; como mínimo 5 minutos, pero mejor unos 8 ó 10 minutos a alta velocidad. 
Añade los huevos uno a uno, esperando hasta que cada huevo esté completamente incorporado en la masa antes de añadir el siguiente. Bate la masa después un momento breve hasta que quede ligera y bien mezclada. Por último añades la harina con el líquido. Esto lo haces en porciones, y siempre empiezas con la harina, añadiendo después un poco de líquido. Pon la batidora a baja velocidad y bate brevemente, y para inmediatamente cuando toda la harina y el líquido estén incorporados. Asegúrate siempre de tamizar la harina (con la levadra química) antes de añadirla a la masa. 

Bien, este método que acabo de explicar NO es el que usan en la Hummingbird Bakery ;-) Ellos usan el método de "mezcla en dos fases", de Rose Levy Berenbaum; esto significa que ser ponen los ingredientes secos en un cuenco con la mantequilla (a temperatura ambiente), y se mezclan con un poquito de leche. Después se añaden los huevos y el resto de la leche. La primera mezcla de mantequilla y harina impide la liberación de gluten. La harina se "pega" a la mantequilla, lo que tiene un efecto endurecedor. El resultado es un cake que crece con menos facilidad, pero con una consistencia jugosa, tierna y aterciopelada. Se pierde un poco de volumen por el hecho de que crece peor, pero la estructura que se funde en la boca lo compensa sobradamente ;-) Y así lo ven también en la Hummingbird Bakery :-)
Es muy importante, para esta receta, que todos los ingredientes, incluyendo la harina, estén a temperatura ambiente, así como seguir las instrucciones cuidadosamente.


Aquí está la receta del cupcake de "Strawberry Cheese cupcake":
120 g de harina
140 de azúcar
1½ cucharadilla de levadura química
una pizca de sal
40 g de mantequilla a temperatura ambiente
120 ml de leche entera
½ cucharadilla de esencia de vainilla
1 huevo (L)
12 fresas grandes, cortadas en trocitos pequeños
galletas tipo Digestive
Crema de queso para cubrir el cupcake

Ojo, es importante usar fresas frescas. Le dan "jugosidad" y textura a los cupcakes.

Precalienta el horno a 170ºC. Prepara una bandeja para magdalenas con  12 papeles. Lava las fresas y córtalas en trocitos pequeños.

Pon la harina, el azúcar, la levadura química, la sal y la mantequilla en un cuenco grande y mézclalos a baja velocidad hasta obtener una consistencia arenosa, y que todo quede bien mezclado. Añade 40 ml de leche con los huevos batidos, y mézclalo todo a baja velocidad hasta que quede una mezcla suave. Después sube a media velocidad durante unos 2 minutos, lo que determinará la estructura del cupcake. Rasca bien las paredes y el fondo del cuenco (la mantequilla tiene tendencia a pegarse al fondo). Añade el resto de la leche de dos veces, y mezcla las dos veces brevemente, hasta que te quede una mezcla bien combinada.

Reparte los trocitos de fresa en los papeles y añade la masa hasta ⅔ del papel. Hornea los cupcakes en 20-25 minutos, hasta que queden dorados y los notes elásticos al presionarlos con el dedo. Déjalos enfriar un poco en el molde de las magdalenas, porque las fresas horneadas que llevan los cupcakes estarán demasiado reblandecidas como para levantarlas directamente. Ponlos después de unos minutos en una rejilla para que se enfríen completamente. El único inconveniente de esta receta es que los cupcakes tienden a separarse de los papeles (algo que nunca me ha ocurrido con otras recetas), pero por suerte se puede disimular muy bien con la crema que les pongamos encima ;-)


Muele las galletas hasta hacer migas finas (o machácalas dentro de una bolsa de plástico). Unta el cupcake con la crema de queso (o haz una espiral con la manga pastelera) y échale migas de galleta por encima.
Puedes usar la receta de crema de queso con limón (o simplemente pasar del limón, incluido el zumo), o una crema de queso con nata (que resulta más ligera).


Eet smakelijk!

20 comentarios:

  1. Seguro que estaban deliciosos !!!! Aysss yo quiero uno, y no tengo nada dulce preparado, todavía voy a por el bote de nocilla y me lio a cucharadas, jejeje

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que pinta!!!!! estos los pruebo seguro!!!! un cosita, para hacerlo como bizcocho para luego cubrir con fondant serviría? Gracias y Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. uuuuuuuummmmm!!!! Lara, simplemente delicioso, no puedo decir más, estoy "babeando" desde la primera foto. Gracias por compartir tus trucos y la exquisita receta. Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser delicioso...
    Tengo yo ganas de hacer unos cupcakes decoradas aunque sea con una crema por encima pero de momento no me he animado... Lara me como las de brownie como un vicio y una rutina en mi casa...A los niños les encantan...voy a probar hacer estas que me han entrado por el ojo...
    Besotes a los dos y muchas gracias por todas las explicaciones que nos das en cada entrada que publicais...

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, que cosa más bonita y más apetecible!!, me la apunto y la prepararé en cuanto tenga una excusa o no!!, me llevo un bocadito para el cafe de esta mañana.

    Tienes un blog precioso

    http://cocinandoconhadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta y Cris, muchas gracias por vuestras palabras, wpas!! Y el bote de nocilla también está muuuuy rico, jeje ;-) :-D

    @ Amaya, gracias por tu comentario! No creo que sirva para una tarta con fondant porque el fondo es bastante líquido con las fresas, pero como cupcakes son una fiesta para el ojo y el palader :-)

    @ Susana, gracias Susana, me encanta que te guste la receta :-) Un beso grande desde Alicante!!

    @ Valentina; gracias guapa!! Sí, los cupcakes de brownie son una maravilla ¿no?, todo el mundo está chupando los dedos y en esta casa también es el gran favorito ;-)

    @ Hola Lisi, muchas gracias por tus palabras, es un placer verte aquí en mi blog!! Y por supuesto voy a echar una ojeada en tu blog, gracias!!

    Un abrazo para todas!!
    Lara

    ResponderEliminar
  7. Una auténtica delicia!!!. Pásate por mi blog que te he dejado un premio y, espero, que te guste: http://beacakesandcakes.blogspot.com/2011/05/premio-para-mi-blog-dulce.html

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía Lara!!! que pinta tan exquisita!!!! agradecerte que nos hayas contando el truco de la harina, nos vendrá muy bien para nuestros bizcochos!!!. La verdad es que la cojía ahora y le daba un bocao por que tiene que estar riquísima. Gracias por compartirlo guapa, eres un sol!!!!!!
    Un abrazo para tí y para Julio!!!

    ResponderEliminar
  9. mmm!! Lara que pinta mas rica,que curioso lo de la harina con la mantequilla,siempre aprendemos algo...gracias por el truco ^^
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Lara, hija ia...que bien explicado. Tienens razón en todo lo comentado. Ya la probamos y te contamos que seguro que está de muerte!
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena la explicación y que buenos los cupcakes! Se ven deliciosos!

    Con respecto al mis etiquetas: para hacerlas utilizo un programa de dibujo (AUTICAD) compongo una lámina tamaño DIN A-4 con los círculos y los textos, imprimo en cartulina y recorto con troqueles. Supongo que con algún otro progrma de texto (Word) puede hacerse también, Yo lo hago con AUTOCAD porque es lo que uso a diario en mi trabajo (para hacer planos de Arquitectura) y me resulta muy cómodo.
    Un abrazo.
    Pilar

    ResponderEliminar
  12. Una receta fantastica!!!!! Tienen que estar de vicio!!! Te aseguro que los probaré prontito antes de que se acaben las fresas!!!
    UN besito!!!

    ResponderEliminar
  13. Lara, me viene perfecto, hoy mi madre me a pedido una magdalenas, así que, ya tengo la excusa perfecta para prepararle unas magdalenas pero mas completas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya hace tiempo que no las hago,las proximas son estas porque tienen que estar deliciosos.Gracias por la receta Lara.
    Un besito.
    Mily.

    ResponderEliminar
  15. Como siempre una maravilla!!
    Gracias por tus recetas,tutoriales y tantas cosas increíbles que nos enseñas.
    Cuál es para ti la mejor pasta para modelar y el mejor fondant para cubrir las tartas,yo vivo en Coruña en la costa y he oído decir que a algunas masa no les va bien la humedad.
    Besiños

    ResponderEliminar
  16. @ Bea, muchas gracias por tu visita y por el premio. Por supuesto he pasado por tu blog, es precioso!! Un beso!

    @ Sonia, muchas gracias guapa por tus palabras tan amables!!

    @ Isabella, gracias por tu comentario, y espero que este truco de la harina os sirva :-)

    @ The Sisterscakes: muchísimas gracias wpas, es un gran placer veros en mi blog!! Muchas gracias por la visita y vuestras palabras!! Un beso!!

    @ Pilar; muchas gracias Pilar, también por los consejos sobre las tarjetas, te voy a enviar un mensaje por correo porque no puedo encontrar los troqueles :S (buscar en español no es tan fácil como en holandés ;-) ) Un abrazo!!

    @Gema, hola Gemma, sí es una receta para chuparse los dedos, a mi me encantó, sobre todo esta presentación de tener una mini-tarta :-)

    @ Gaudir; hola Antonia, son riquísimas y creo muy aptas para una madre ¿no? tan elegante y deliciosa :-) Un beso!!

    @Mily; gracias Mily es un placer leerte de nuevo!! Un besito para ti también!!

    @ Berta; muchas gracias Berta, es un placer leer tu comentario!! Para mi el fondant más fácil a trabajar es el de PettinIce pero con cubos de 5 kilos, no los paquetes de 1 kilo. Puedes comprarlo con Decake.es en Madrid (tiene una tienda online). Con este tipo de fondant es muy fácil hacer una pasta para modelar, simplemente añadir un poco de CMC/tilosa, esperar unas horas para ver como queda (yo normalmente no añado la cantidad que dice la receta, siempre menos) y A MODELAR!! ;-) Hacemos todas nuestras figuras con este tipo de pasta para modelar, así que puedes ver como quedan :-) Y por cierto, en Holanda también siempre hay una humedad terrible, pero este fondant funcionna de maravillal :-)
    Besitos y mucha suerte!!

    Un abrazo para todas y muchas gracias por tomar el tiempo de escribir algo en mi blog!!!
    Lara

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Que gusto me da andar de vuelta por tu blog!! Navegar por tu blog es como relajarse un buen rato...Bueno anda en busca de una receta de cupcakes de fresa, asi practica y facil y que los ingredientes fueran facil de encontrar y sin olvidar que llevara fresas frescas y afortunadamente la encontre aqui, solo tengo una duda, (ya sabes uno que es nueva en esto de los postres),mencionas en la receta 1 huevo (L) la (L) que significa jaja disculpa mi ignorancia, me atrevo a preguntarte por que eres muy atenta con tus segidores y eso me da confianaza...Que tengas buna dia y que Dios te bendiga muchisisimo...=) =D
    Un Abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Hola RosaIris,muchísimas gracias por tus palabras tan cariñosas, es un gran placer (y honor) leerlas! Gracias!!
    La receta está buenísisma, a mi también me encanta un cupcake con fresa fresca, así que creo que merece la pena probarla :-) En cuanto al huevo, L quiere decir Grande (también hay Mediano o Pequeño o aún Xtra Grande), normalmente un huevo de tamaño L pesa más o menos 57 gramos. Espero que te ayude, Rosa :-)
    Un abrazo y mucha suerte con la receta!! Lara

    ResponderEliminar
  19. Hola Lara, cuanto tiempo sin entrar en tu casita, pero ya estoy dando una vuelta, y bueno alucinando en colores, eres maravillosa, modelando y explicando los trabajos ni te digo, lo haces todo con tanto detalle, bueno que estaría horas diciéndote cosas.Pero todo se reduce a una sola. eres una ARTISTAZA. un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Ellerinize sağlık,çok güzel görünüyor.Sevgiletrrrr..

    ResponderEliminar