Entradas recientes

jueves, 8 de julio de 2010

Manteca de anacardos

Este mes nos ha tocado otro desafío relativamente sencillo, pero sorprendentemente sabroso.

La primera parte era fácil: hacer manteca de algún fruto seco (como la manteca de cacahuete, pero de otros frutos secos, como almendras, avellanas, nueces, etc.)

La segunda parte consistía en usar esa manteca en algún plato salado, para lo que se proponían varias recetas.

Mi elección fue el plato de noodles con salsa de anacardos (la de la foto).

Por cierto, antes de que se me olvide, el texto de participación en The Daring Kitchen:

The July 2010 Daring Cooks’ Challenge was hosted by Margie of More Please and Natashya of Living in the Kitchen with Puppies. They chose to challenge Daring Cooks to make their own nut butter from scratch, and use the nut butter in a recipe. Their sources include Better with Nut Butter by Cooking Light Magazine, Asian Noodles by Nina Simonds, and Food Network online.


Salsa de anacardos
Ingredientes:
  • 1 trozo de 1 cm (o algo más) de jengibre, troceado
  • 4 dientes de ajo (en la receta original eran 8)
  • 120 ml de manteca de anacardos (usa anacardos frescos, tuéstalos, y hazlos puré con la picadora en unos 2 a 4 minutos, hasta que quede una manteca espesa)
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 4 cucharadas de azúcar integral de caña en polvo (3 cucharadas de azúcar blanquilla en el original)
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 3 cucharadas de aceite de sésamo (ajonjolí) tostado
  • 5 cucharadas de agua (yo la usé caliente, para evitar problemas al añadirla, aunque quizá no sea necesario)
  • Opcionalmente: salsa picante al gusto (por ejemplo de Tabasco, pero yo no usé).
La preparación es sencillísima: todo (excepto el agua) se mete en la picadora, y se hace puré. Después se añade agua al gusto para que adquiera una consistencia fluida.

Hecha la salsa, el resto del plato era muy sencillo: cocer la pasta, mezclarla con las verduras crudas al gusto (en nuestro caso pimiento rojo, cebolla y pepino), añadirle la salsa y servir por encima un puñado de gambas salteadas.

En cualquier caso la receta de la salsa se puede usar como salsa saté, a la que se parece mucho, aunque esta es más rica (yo diría MUCHO más rica).

Pocoyó y el circo espacial

¡Pocoyó y el circo espacial!


Ya sé que llevo bastante retrasado el blog, y tengo algunas tartas y un par de tutoriales que pronto colgaré aquí. Las últimas semanas han sido de lo más agitadas (y aún lo son), con los exámenes de Julio, las reformas de nuestra casa (La Historia Interminable ;-) ), y todo tipo de asuntos familiares, cirugía incluida... Siento haberos hecho esperar tanto; después del verano nos encontraremos en aguas más mansas, y le dedicaré al blog mucha más atención.