Entradas recientes

martes, 27 de abril de 2010

Daring Bakers Challenge April: Traditional British Pudding

Daring Bakers Challenge April: Traditional British Pudding

The April 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Esther of The Lilac Kitchen. She challenged everyone to make a traditional British pudding using, if possible, a very traditional British ingredient: suet.

domingo, 25 de abril de 2010

Rellenar una tarta

Rellenar una tarta antes de cubrirla con fondant

¡El primero paso antes de comenzar con la decoración! Aunque antes tienes que hornear el bizcocho, claro ;-) No es necesario tener una segueta especial para tartas ni una espátula; a mí me van muy bien, pero también puedes hacerlo con el cuchillo del pan.

Por supuesto no es necesario rellenar una tarta si no quieres, pero a mí me gustan mucho las capas cremosas en una tarta y suelo trabajar así. Para hacer diques y untar la tarta antes de cubrirla con fondant, te recomiendo usar un buttercream (suizo) o ganache, de esa manera puedes alisar la tarta muy bien. También puedes hacer desaparecer cualquier desigualdad entre las capas, de manera que te quede una tarta superlimpia y lisa. Otra ventaja de alisar la tarta antes de cubrirla es que no necesitas una capa de fondant tan gruesa (yo suelo trabajar con un grosor de 3 mm).

Pasta para modelar

Pasta para modelar

Puedes modelar con muchas masas diferentes, depende completamente de tu gusto. Mi favorita es fondant con CMC/tylosa, otra gente prefiere trabajar con pasta de goma (y hacen cosas maravillosas), que en mi caso solamente la uso para hacer flores o cosas muy finas (como vestidos para las figuritas). El único consejo que te puedo dar es que simplemente tienes que experimentar con esto. Y cuando encuentres tu masa perfecta, puedo asegurarte que el modelado va a ser mucho más fácil :-)

Para hacer la pasta para modelar que suelo usar, primero sigues la receta del fondant extendido. Después añades CMC/tylosa (puedes comprarla en las farmacias), y te queda una masa perfecta para hacer figuras modeladas. 
En cuanto a la cantidad de CMC que necesites depende de muchas cosas: p. ej. del calor de tus manos o de la temperatura y humedad de tu casa (o de la zona donde vives). Necesitarás experimentar un poco hasta que des con la proporción exacta de CMC que requiere tu fondant.

Las cantidades sugeridas en el libro de Maisie Parrish son los siguientes:
250 gramos de fondant extendido
1 cucharadilla de CMC

Toma 250 gramos de fondant, añádeles una cucharadilla (aproximadamente) de tylosa (CMC), y amásalo bien. Déjalo reposar como mínimo dos horas, para ver cómo de consistente queda. Si es necesario, añade un poco más de tylosa y repite el proceso.
Antes de empezar a modelar, amasa bien la pasta de nuevo. El calor de las manos y el trabajo hacen la masa más blanda y maleable, y es más fácil trabajar con ella (así previenes también grietas y roturas).
Si la pasta está demasiado seca (empieza a agrietarse al formar una pelota), añade un poco de Crisco (manteca vegetal), o añade un poco más de fondant (sin CMC).

Mi consejo es que al principio añadas algo menos, y mires tras dos horas (o al día siguiente, es lo que hago yo) qué tal queda. Si hace falta añadir un poco más siempre estás a tiempo, y una hora más tarde estará listo.
Lo que suelo hacer yo es tomar unos 150 gramos de fondant (más fácil de amasar para las manos) y añado una pizca de CMC. Lo dejo reposar unas horas o hasta el día siguiente y veo qué tal está la masa. Si todavía está demasiado blanda, añado un poquito más de CMC.

¿Con cuánta antelación puedo hacerlo?
Puedes hacer el fondant con una semana de antelación, e incluso más, si quieres. Lo que sí te aconsejo es que no lo hagas con demasiado tiempo. Recién hecho tiene la estructura óptima en cuanto a elasticidad y consistencia.
Yo no haría la pasta de modelar con más de un día de antelación. El CMC sigue trabajando en la masa, por lo que la pasta sigue endureciéndose, y haciéndose más difícil de trabajar. También puedes añadirle el CMC por la mañana, para empezar a trabajar después de comer. El CMC habrá hecho su labor en unas dos horas, así que si tienes que añadir un poco más porque quede blando, no hay problema.

¿Cómo tengo que conservarlo?
Envuélvelo bien en film transparente, y guárdalo después en un tupper. Déjalo en un sitio fresco y seco. ¡Nunca lo dejes al sol! Puedes conservarlo unos 3 meses. Si la pasta para modelar se ha endurecido demasiado, puedes ponerla unos segundos en el microondas. Ten en cuenta que el CMC sigue trabajando en la masa.

¿Cómo tengo que conservar las figuras modeladas?
Puedes conservar los animales en una caja de cartón, lejos de la luz y del sol. En un tupper no estarían bien, porque la pasta se ablanda. Así se conserva también el lazo acabado.

¡Mucha suerte con el modelado!

Fondant extendido

Fondant extendido (o pasta laminada)

Normalmente trabajo con fondant de la marca PettinIce, que es un fondant realmente estupendo. Permite cubrir tartas muy fácilmente, puedes usarlo para modelar (con un poco de CMC/tylosa) y también puedes usarlo para hacer lazos (también con CMC/tylosa). Es fácil de teñir, puedes conservarlo muchos meses (casi un año), y se endurece un poco encima de la tarta, lo que le da a la tarta un acabado muy limpio y fino. En breve: es el fondant ideal (para mí) ;-)

En Holanda la mayoría de "las chicas tarteras" ;-) usa este fondant, aunque siempre hay gente que prefiere otra marca. Y es normal, ¿no? Aquí en España lamentablemente no puedes encontrarlo.

Esta receta, que es bastante básica en cuanto al fondant extendido, 
se puede encontrar, con adapciones o sin ellas, en muchos sitios. También está en el libro de Maisie Parrish, una maestra en cuanto a las figuras modeladas.
No es tan difícil de hacer, solamente hay que obtener los ingredientes (puedes obtener la glicerina, CMC y glucosa en las farmacias), y se trabaja muy bien. Yo prefiero usarlo directamente o al poco de hacerlo (no más de unas horas), porque en este momento tiene la elasticidad perfecta :-)
Si quieres conservarlo, simplemente envuélvelo muy bien con film transparente, ponlo en un tupper y guárdalo en un lugar fresco y seco (¡no en la nevera!)
Así puedes conservarlo unos 3 meses.

Fondant extendido

900 g de azúcar impalpable*
120 ml de glucosa líquida (o miel de maíz de Karo)
15 g de gelatina en polvo
15 ml (1 cucharada) de glicerina
45 ml (3 cucharadas) de agua fría
* Puede que no necesites todo el azúcar, simplemente es cuestión de ver cuánto azúcar necesita la masa para que quede elástica y no se pegue más a las manos.

Disuelve la gelatina en el agua. Añade la glucosa y la glicerina y caliéntalo todo al baño maría hasta que quede bien líquido.

Pon 700 g de azúcar en un cuenco, y añádele esta mezcla, mezclando bien. Preparar una superficie para amasar, espolvoreando azúcar. Ve amasando, y añade poco a poco el resto del azúcar hasta que quede una masa elástica que no se pegue a las manos. Amásala bien durante unos minutos más (7 u 8), y envuélvela bien en film transparente. Puedes usarla directamente, dejarla reposar durante algunas horas, o simplemente dejarla para el día siguiente.

Nota: si quieres amasar la masa de nuevo antes de extenderla o teñirla, engrasa tus manos con un poco de manteca vegetal (Crisco), de forma que la masa no se pegue a tus manos. También puedes usar guantes de vinilo para teñirla (puedes comparlos con la farmacia). No uses guantes de látex, porque se pegan como locos ;-)

miércoles, 21 de abril de 2010

Epi y Blas para nuestro sobrinito Mario

Epi y Blas en la piscina


Esta preciosa tarta de Epi y Blas era para nuestro pequeño (precioso, guapo y taaan dulce ;-) ) sobrinín Mario. Epi es su gran amor, así que el tema estaba fácil de elegir :-) 

Bautizo de Martín

Bautizo de Martín

Esta tarta para el bautizo de Martín ha sido una petición de última hora. Normalmente no acepto encargos de un día para otro, pero los padres de Martín me escribieron una carta tan amable y entusiasta que no pude rehusar. Ellos eran muy conscientes del poco tiempo que me dejaban, pero acababan de encontrar mis tartas en Internet y se habían enamorado de estas "obras de arte dulce"... Así es imposible no entusiasmarse con ellos :-) El estilo de tarta que querían era exactamente lo que a mí me gusta: con colorido, dulce y graciosa; por lo demás lo dejaban todo en mis manos, cualquier cosa que hiciera les parecería estupendo. ¡Lo estupendo es tener clientes así!
Y así quedó la tarta de Martín:
La tarta está hecha de bizcocho de chocolate, relleno de buttercream suizo a la fresa con trocitos de chocolate blanco y negro y una fina capa de mermelada de fresa. La cobertura es una mezcla de mazapán y de fondant, las figuritas son de pasta de goma (fondant con tylosa).




¡Espero que la familia de Martín haya tenido un día muy especial y les deseamos mucha felicidad en la vida de Martín!

viernes, 9 de abril de 2010

Gallina de Pascua

Gallina de Pascua

Para celebrar la Pascua con toda la familia durante las vacaciones, Julio y yo hemos hecho esta gallina tan simpática ;-) El diseño no es nuestro, sino de Sabrina y Anneke del foro holandés. Son madre e hija (Sabrina es la hija ;-) ) y dan cursos de tartas decoradas, sobre todo tartas 3D. Tienen unas ideas realmente geniales, siempre muy originales y divertidas, y a mi me encantan sus tartas.
La hemos copiado con su permiso, claro :-) Lo único que hemos cambiado son las alas, porque en este estilo nos gustaban más ;-) Pero por lo demás es igual al original (bueno, más o menos ;-) ). La expresión de sus ojos se debe a que está hecha polvo de poner tantos huevos de chocolate (lo que nos hemos zampado nosostros, jeje ;-D) :-D

Bizcocho de buttermilk con mermelada de frutas del bosque. Servimos los trozos con una buena cucharada de nata montada (a mi familia holandesa le encanta la nata y se la ponen a todo ;-) :-D).

Gracias Sabrina y Anneke para la idea de esta tarta genial y ¡Feliz Pascua para todos!