Entradas recientes

viernes, 10 de diciembre de 2010

Tutorial: Cortadores de Patchwork "Mariposas"

Tutorial: Cortadores de Patchwork "Mariposas"
Uno de los cortadores Patchwork que a mí, personalmente, más me gusta, es el de las mariposas.
Cuando por primera vez vi esas mariposas tan bonitas y delicadas sobre una tarta me quedé encantada. No recuerdo de quién era esa tarta pero sí que me puse a buscar ese cortador por Internet.
Vienen de Inglaterra, y han sido diseñados y hechos por una diseñadora inglesa, Marion Frost. En Inglaterra se utilizan mucho para la decoración de tartas. En Holanda (donde yo he aprendido todo sobre las tartas cuando vivía allí), sobre todo trabajábamos con la técnica puzzle en 2D, recortando las distintas piezas de una imagen en fondant. En Inglaterra esta técnica no se utiliza para nada, pero sí los cortadores patchwork. Y la verdad, no me asombra, ya que hay muchísimas páginas con distintos cortadores patchwork en el catálogo de Marion Frost ;-).

Con los cortadores patchwork se puede crear un efecto 2D, ya que están diseñados de tal manera que puedes recortar las distintas piezas de una sola figura o escena varias veces, y pegarlas unas encima de otras para crear el relieve deseado. Pero también pueden utilizarse como texturizador para marcar las figuras en el fondant y crear efectos muy divertidos.
Estos cortadores están diseñados para utilizarse con pasta mexicana; la receta de esta pasta la puedes encontrar aquí. Se recorta en la pasta mexicana y se deja secar; esto ocurre bastante rápido.
Después puedes darle con colorantes en polvo y acentuarlo con brillos (o sólo con brillos, también queda muy bonito) o puedes pintar la figura diluyendo un poco de colorante en vodka o ron (alcohol transparente de alta graduación) o el alcohol que venden en las tiendas de tartas especialmente para este propósito.
Ambas técnicas dan un resultado diferente; he visto cortadores patchwork de bebé preciosos, finalizados con brillos en seco, pero también unos de hadas pintados con polvo y alcohol que quedaban estupendos.
En este mini-PAP vamos a darle con brillos de color, en seco, a las mariposas patchwork pero también pueden pintarse con brillos. Diluye un poquito de brillo en alcohol y pinta trocito a trocito. Más abajo puedes ver una tarta con mariposas pintadas y la explicación de cómo hacerlo.
 
Materiales necesarios:
Pasta mexicana
crisco o margarina
cortadores patchwork mariposas
rodillo para fondant
un trozo de cartón, plegado en forma de M para dejar secar las mariposas
cuchillo (yo utilizo aquí el de FMM de plástico)
Pincel plano
1. Unta con un poco de manteca vegetal (crisco o margarina) la superficie de trabajo (p.ej. aquí utilizo una tabla de plástico de Ikea para cortar verduras) y extiende la pasta mejicana hasta que quede muy fina. 

2. Unta también el cortador con un poco de manteca vegetal y colócalo sobre la pasta mejicana. Presiona bien sobre los bordes y con precaución sobre la parte interior para que se marque bien el relieve del cortador (en este caso, las alas de la mariposa) pero sin llegar a cortar. 
3. Retira la pasta de alrededor de la mariposa y coloca la mariposa sobre el cartón en forma de M para dejarla secar. Si la mariposa (o la figura del cortador que hayas utilizado) se queda ‘deshilachada’ es porque la pasta no la has estirado lo suficientemente fina.
4.  Deja secar las mariposas o figuras bien, el tiempo dependerá del tamaño de la figura y del clima (humedad) y puede variar de un par de horas a un día. Después podrás darle con los polvos, brillos o pintarlas.

5. En estas fotos he utilizado brillos en seco y he acentuado el borde también con brillo; aplica un poco de pegamento comestible al borde con un pincel y espolvorea el brillo encima. Los brillos que ves aquí son los comestibles de Sugarflair pero cualquier otra marca (Rainbow Dust tiene un montón de colores muy bonitos) es buena y justamente para estas decoraciones que normalmente no suelen comerse, se pueden utilizar las purpurinas (no tóxicas) que le darán un efecto aún más espectacular.
En la tarta puedes ver el resultado con las mariposas pintadas. He utilizado parejas de colores que combinan muy bien, como el verde y azul o el rojo y amarillo, pero claro está, puedes combinar los colores que quieras, ¡es cuestión de gusto y de ir probando!
Pinta primero una parte, déjala secar (mientras tanto puedes seguir con las demás mariposas) y cuando esté seca, aplica otro color. De esta manera evitarás que se entremezclen los colores. También aquí puedes aplicarle, si quieres, un borde brillante ;-)
¡Espero que os guste!
Y como siempre ;-), os deseo un feliz día lleno de magia :-)



17 comentarios:

  1. Precioso..me encanta ^^
    Son una pasada
    besitos
    Cathi

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, yo cuando leo estas cosas me quedo con la boca abierta, esta precioso, sin duda

    ResponderEliminar
  3. Lara muchas gracias por el pap, las tartas y las mariposas preciosasssssss
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. super interesante! gracias por compartirlo, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Lara, acabo de agradecértelo en Mundorecetas, pero quería también dejarte un comentario en tu blog, para darte una vez mas las gracias (creo que me voy a hacer muy pesada....jejeje) Gracias por tu generosidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Las mariposas te quedaron preciosas,gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que bonitas las mariposas... Ojala un dia sea capaz yo tambien de hacerlas...jejeje... con una profe tan experta seguro que lo conseguire... Lara un beso muy grande y estoy deseando que llegue el dia 18 para hacer el curso. Hasta prontisimo...

    ResponderEliminar
  8. me encanta ,te lo pregunto aqui porque he llegado tarde al foro que no lo entiendo,pero bueno te pregunto la masa mejicana es comestible no? y que diferencia hay con el fondant????
    miles de besos

    ResponderEliminar
  9. Lara, muchas gracias por el tutorial! me encantan los cortadores, el resultado es precioso! creo que yo también los voy a buscar!
    Besitos wpa!!!

    ResponderEliminar
  10. @ Tiramisusa; hola guapa, yo tampoco entiendo porque han borrado o cerrado el mensaje :S :-( Pero ya te había respondido, claro ;-) La pasta mexicana no se parece al fondant, no puedes cubrir tartas con esta. Es una pasta muy firme, un poco parecido al pastilaje con CMC (la receta está también en mi blog y es un pastilaje mucho más fácil a trabajar que el pastilaje con gelatina (pastilaje filipino)), sí, se puede comer pero no tiene un sabor "rico o qué bien" ;-)
    Si las pintas con polvos comestibles son completamente comestibles, si añades polvos non-tóxicos (hay algunos que tienen un brillo superbonito para los bordes) es mejor no comerselas.

    Espero que esto te sirve, guapa, ya sabes si tienes más preguntas o dudes, siempres puedes escribirme :-)

    Un beso,
    Lara

    ResponderEliminar
  11. Te acabo de descubrir gracias a una amiga. Haces un trabajo excelente y muy cuidadoso, enhorabuena y mil gracias por compartir toda tu información con nosotros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. @ Cathi, muchas gracias guapa!!
    @ Eu:me haces sonrojar con tus palabras ;-)
    @ Nieves, gracias guapa, siempre un gran placer verte en mi blog!!
    @ Ana, muchísimas gracias, Ana!!
    @ Susana, de nada Susana, es muchísimas gracias por tus comentarios, eres un encanto!!
    @ Flora, gracias Flora, un beso para ti también!!
    @ Falina; hola Valentina, guapa, yo también tengo muchas ganas del curso de Navidad y estoy seguro que vas a hacer una tarta más que preciosa!!! Un beso!!
    @ Karma, muchísimas gracias Carmen par tu comentario y darme una visita ;-) Siento mucho no tener más tiempo para visitar tu blog y los blog de las otras chicas.... Besito para ti también wapa!!
    @ Pilar: Hola Pilar, bienvenida a mi blog, es un gran placer y honor leer tu comentario y tus cumplidos, muchísimas gracias!! Un abrazo!!

    Para todas vosotras un gran beso desde Alicante!!
    Lara

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el tutorial, yo tambien tengo estos cortadores, yo algunas veces lo que hago es pegar dos mariposas para que el grabado este por las dos caras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Lara, no dejas de sorprenderme!!!! Qué bonitas quedan esas mariosas sobre las tartas!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Lara!
    Queremos agradecerte tus palabras de apoyo en nuestro blog. Es para nosotras un honor recibir visitas de profesionales tan grandes como tu.
    Nos encantan tus trabajos desde siempre y seguimos tu trayectoria,que por otro lado elogiamos.
    Recibe un besazo muy grande y aunque sabemos que no lo vas a necesitar , aqui estamos para cualquier cosa.
    Pd: Preciosas las mariposas!!

    ResponderEliminar