Entradas recientes

domingo, 25 de abril de 2010

Rellenar una tarta

Rellenar una tarta antes de cubrirla con fondant

¡El primero paso antes de comenzar con la decoración! Aunque antes tienes que hornear el bizcocho, claro ;-) No es necesario tener una segueta especial para tartas ni una espátula; a mí me van muy bien, pero también puedes hacerlo con el cuchillo del pan.

Por supuesto no es necesario rellenar una tarta si no quieres, pero a mí me gustan mucho las capas cremosas en una tarta y suelo trabajar así. Para hacer diques y untar la tarta antes de cubrirla con fondant, te recomiendo usar un buttercream (suizo) o ganache, de esa manera puedes alisar la tarta muy bien. También puedes hacer desaparecer cualquier desigualdad entre las capas, de manera que te quede una tarta superlimpia y lisa. Otra ventaja de alisar la tarta antes de cubrirla es que no necesitas una capa de fondant tan gruesa (yo suelo trabajar con un grosor de 3 mm).


Los diques, por cierto, se hacen como un "churro" rodeando el corte del bizcocho, haciendo una especie de contenedor para el relleno. Se hacen de una crema consistente, para evitar que el relleno se escape por el peso por encima de la capa. También son útiles para asegurarse de que la capa de relleno tenga un grosor uniforme, de manera que no te acabe quedando una tarta inclinada. Si usas capas de relleno muy finas (por ejemplo simplemente untando alguna confitura en la superficie de corte, o una capa delgada de crema), no son necesarios. Si usas rellenos como nata montada o mousse, los diques son absolutamente imprescindibles, porque si el fondant entra en contacto con la humedad de la nata o del mousse, se estropea (se disuelve).

Si vas a usar un relleno como nata montada o un mousse, y no tienes tiempo para hacer el buttercream suizo, hay otras recetas de buttercream que son muy fáciles de hacer. Puedes elegir la receta de "Glasé/Buttercream de fudge de chocolate" (que también puedes usar como relleno, por cierto, porque es muy rico) o un buttercream sencillo. Para hacer un buttercream sencillo (que yo uso solamente para untar la tarta y pegar el fondant, no como relleno), simplemente usas las proporciones de 1:1 de mantequilla y azúcar glass. Bate la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar glass y añade alguna esencia a tu gusto. Normalmente opto por usar esencia de limón y añado también un poco de ácido cítrico (lo tengo "en polvo") para compensar el dulzor de esta crema. Es una crema que queda bastante firme y estable y puedes usarla muy bien para hacer diques y para untar la tarta. Además puedes conservarla unas 2 semanas en la nevera o simplemente congelarla en porciones pequeñas.

Por cierto, no hay ninguna regla que diga que hay que rellenar la tarta exactamente como en las fotos; yo también lo hago muchas veces de otras formas, dependiendo del tipo de relleno y del bizcocho. Puedes usar 2 capas de relleno, como en las fotos, pero también más capas, si quieres (o menos, claro). Si le pones más capas a una tarta, procura hacerlas finas, porque si no, la tarta se hace muy inestable y es muy fácil que acabe inclinándose de algún lado. Puedes usar muchas cosas como relleno, y combinaciones de rellenos diferentes. Yo suelo usar Swiss Merengue Buttercream (buttercream suizo) con una capa fina de confitura, dulce de leche o lemon curd. Y siempre añado algo "crujiente" encima, p. ej. trocitos de chocolate, galletas en trocitos, gajos de mandarina o de otras frutas en almíbar. ¡Usa tu imaginación para crear rellenos a tu gusto! En mi página web puedes encontrar algunas combinaciones en el apartado Sabores.

Una recomendación de las Maestras del Cake Design, como Elisa Strauss de Confetti Cakes, es mantener la siguiente proporción: cada capa de relleno tiene que tener la mitad de grosor que cada capa de bizcocho. Así la tarta queda muy estable y además con más que suficiente relleno por dentro. Elisa Strauss, por cierto, suele hacer varias capas de relleno, y siempre finas.

En las fotos no he usado el estante giratoria, pero lo hace mucho más fácil a rellenar (también lo uso para cubrir una tarta). Un estante giratoria muy bueno y además bastante barato es el de madera de Ikea: estante giratoria

Pon al revés el bizcocho, de manera que la parte de abajo quede arriba (así te queda una superficie superior muy lisa). Corta el bizcocho con una segueta para tartas o un cuchillo. En este caso yo he hecho 2 cortes, quedando 3 capas de bizcocho y 2 capas de relleno. Pero si quieres hacer más cortes, adelante.

Pincha un palillo en el borde de cada capa, de forma que queden alineados. Así, después de rellenar el bizcocho, puedes poner las capas de nuevo en el sitio original, de manera que las desigualdades del corte queden también alineadas.


Aquí he cortado la primera capa, la he puesto aparte, y hago otro corte en el bizcocho. Márcalo de nuevo con un palillo.

Yo suelo trabajar con bases de MDF (puedes adquirirlo en almacenes de bricolaje), cubiertas con papel de seda o de regalo y celofán transparente. Asi obtienes una base muy firme, y además puedes limpiarla muy fácilmente despues de rellenar la tarta.

Haz un dique de buttercream en la tarta, en la parte de fuera, pero no exactamente en el borde, sino un poco hacia el interior. De esa manera, cuando pongas las otras capas, podrás presionar un poco encima, para que todo quede bien en su sitio, y el dique podrá expandirse un poco hacia el borde sin salirse. Además, si después te queda un poco de hueco en el exterior, es fácil rellenarlo, pero si el dique se te sale de la tarta, es mucho más difícil de arreglar. Si la buttercream o la ganache está demasiado blanda, puedes ponerla unos 15 minutos en el frigo para que quede un poco más consistente.

Ahora puedes rellenar la tarta con el relleno que prefieras. Si eliges confitura o dulce de leche (o lemon curd) no hace falta usar un dique, pero yo normalmente uso estas rellenos como base y pongo una capa de buttercream encima. Puedes hacer las capas tan gruesas como quieras, pero ten en cuenta la proporción de grosor entre relleno y bizcocho que he mencionado más arriba, para que la tarta quede estable.

Coloca la 2ª capa de bizcocho encima y añádele otro dique. Vierte dentro el relleno a tu gusto (yo he usado aquí una jalea de cereza).






A mí me gusta poner siempre una capa de confitura (o lemon curd o dulce de leche) en la tarta, justo debajo del buttercream suizo. Eso le da a la tarta mucho más sabor y untuosidad. Pero eso depende del gusto de una, claro ;-)

Coloca la capa superior de bizcocho en su sitio, y úntala con buttercream con una espátula o un cuchillo. Debe cubrir todo el bizcocho, pero tiene que ser una capa muy fina. También puedes dejar que la tarta adquiera consistencia colocándola (antes de untarla por encima) en el frigo, pero si los diques ya son lo bastante consistentes (habiendo puesto su buttercream en el frigo, como he escrito antes), no hace falta.
Unta también los laterales con una espátula o cuchillo, y déjalos bien lisos.












¡La tarta ya está lista para cubrirla! Yo siempre la dejo un rato en el frigo para que la buttercream se endurezca un poco, y después la repaso una vez más con una espátula caliente, para dejarla aún más lisa. Así te queda una tarta perfectamente alisada, y puedes cubrirla con una capa de fondant de 3 mm (razonablemente fina) sin que queden irregularidades. Y además no tienes por qué temer que el relleno se salga por el peso de la decoración que pongas sobre la tarta.

Cómo conservar la tarta: si usas rellenos que normalmente necesiten estar en la necera, como nata u otros productos lácteos, entonces también tienes que conservar la tarta en la nevera. La cobertura de fondant aísla la tarta bastante bien, pero no es suficiente para mantener la tarta lo bastante fría como para dejarla fuera de la nevera en este caso. Así que ya sabes, si usas un relleno que lleve nata (montada o no), crema pastelera o crema de queso Philadelphia, etc., ¡es necesario conservar la tarta en la nevera!
Con rellenos como ganache de chocolate o buttercream suizo puedes conservar la tarta en un lugar fresco (p. ej. una habitación con la ventana abierta) durante unos 2 días.

Las tartas decoradas con fondant son muy sensibles a la humedad. Y la nevera presenta un problema en este sentido: la condensación, y puede estropear la tarta. Pero si tienes un frigo no-frost, no hay problema. Yo siempre pongo las tartas sin problema en el frigo, sin cubrirlas con nada (a veces uso la caja de cartón, porque el cartón absorbe humedad del frigo), y nunca he tenido problemas. Si tu frigo produce más condensación o si lo tienes que abrir muy a menudo, pon la tarta en una caja de cartón. Normalmente te la venderán en la pastelería más cercana. También puedes poner algunos terrones de azúcar alrededor de la tarta, para que absorban la humedad.

Cuando saques la tarta del frigo, se formará condensación sobre el fondant por la diferencia de temperaturas. La tarta se pondrá brillante y tendrá un aspecto húmedo, como si sudase. En invierno este problema es mucho menor, porque la diferencia de temperaturas también es menor, pero en verano es inevitable. Yo suelo sacar la tarta del frigo una hora y media antes de servirla, y la pongo en una habitación fresca, con un ventilador de mesa encendido y dirigido hacia ella. Deja que el ventilador sople tranquilamente durante una hora sobre la tarta. Ya verás cómo esto ayuda a que la condensación desaparezca. No olvides girar la tarta al cabo de la primera media hora, para que el ventilador pueda soplar bien todos los lados.

¡Espero que este tutorial os sirva! :-)
                                                          

85 comentarios:

  1. Hola Lara,
    yo también cubro los bizcochos así, le llamo circulito, pero en definitiva es así, pero uso mucho la manga pastelera, porque me es muy cómodo, incluso para los laterales. Empiezo de abajo arriba y luego aliso.
    Y listo.
    No conozco la marca de fondant que me dices, y es cierto que España es complicado encontrar un buen fondant ( barato y bueno).
    Por cierto la tarta de Epi y Blas preciosa de verdad¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Me la llevo con tu permiso. Es lindisima...
    Un beso desde Málaga.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marilo, otra cosa que compartimos, ¿eh? ;-) Ahora pongo también el relleno completo con la manga pastelera, va muy bien con el "swiss merengue buttercream". Por los laterales es buena idea, la verdad es que nunca lo hago pero muchas amigas holandesas también lo hacen así. Por cierto, después de leer en el foro que "nadie" trabajaba con un circulito, pensaba que era solamente una cosa que usamos las holandesas ;-) (o americanas porque ellas lo hacen también así).

    Gracias por tus cumplidos sobre la tarta de Epi y Blas, a nosotros también nos encantó, y nos costó soltarla ;-) :-D Puedes llevártela sin ningún problema, guapa!
    Un beso para ti desde Alicante!

    ResponderEliminar
  3. Lara he leído detenidamente tu tutorial, y segurísimo que me lo leo de nuevo! :-) Muchichísimas gracias por tus consejos, yo siempre utilizo ganache de chocolate, o mermeladas, nunca he usado buttercream, para mí esto del dique es totalmente nuevo, lo pondré en práctica.
    Gracias de nuevo por compartirlo.
    1Beso!

    ResponderEliminar
  4. Bravo , bravo por este pedazo tutorial, queda claro jefa!!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. hola lara queria darte por tus consejos lo del circulito lo hare en mi proxima tarta ya te contare una cosita lara me pidieron una tarta con motivos de magia y buscando encontre creo que es tuya una de una chistera con un conejo ¿me prestas la idea?muchas gracias y otra cosa la parte del ala de la chistera es con fondan y cmc? o pastillaje? un beso y muchas gracias otra vez.te pongo mi blog haber que te parece
    tartasdecoloresblogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, Karma, Carmen y Marga por tus comentarios! Sóis unos solitos :-)
    @ Madelva, gracias guapa! Y por supuesto puedes prestar la idea! La ala de la chistera es un base de cartón (cake board muy fino) que he cubierto con fondant y lo he dejado endurecerse un par de días. De este manera la gente puede guardarlo con el consejo encima ;-) Creo que puedes hacerlo también solamente con pastilaje, por cierto!
    Y voy a echar una ojeada a tu blog, guapa!!

    Besos para todas!

    ResponderEliminar
  7. Menudo trabajo de tutoriales,muchas gracias con esto ayudas a muchas y nos sacas de dudas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lara,
    Me encanta el tutorial, pero lo de los rellenos me tiene liada, no se que va con que, pero ya intentare distintas combinaciones de las que tu sugieres. Solo tengo un pregunta, tu bañas los bizcochos con un almibar o licor? seria demasiado mezcla de sabores?. gracias.
    Un beso
    Maira Rosa

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria Rosa, gracias por tus palabras!! Con las combinaciones no puedes hacer muchos erores, guapa, simplemente combina lo que te gusta y ya verás que será deliciosa :-)
    Uso un almíbar con un sabor que combina con los bizcochos o cremas, normalmente de vainilla o con un poco de licor para los adultos. Pero lo hago con un pincel, así que no son completamente "mojados" los bizcochos. Me gusta más usar una confitura o lemon curd para añadir un poco más de sabor o hacer el bizcocho más jugoso.

    Un besote,
    Lara

    ResponderEliminar
  10. Lara, excelente tutorial. Conocía lo de colocar el dique o dam por tutoriales americanos ;) pero la verdad no le he usado, hay que probarlo.
    Como profesora debes ser muy buena porque este tutorial quedó muy bien!!!

    ResponderEliminar
  11. Jo Lara si es que eres un sooooool!
    Muchas gracias por haber traducido el tutorial para que l@s que no sabemos holandés no te tengamos que preguntar, jajajajaja
    Gracias por toda la ayuda que nos prestas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. que si me sirve ?? madre de mi vida y de mi corazón, esto lo guardo yo como un tesoro
    MIL MILLONES DE GRACIAS

    besossssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos no sabes lo bien que me han venido.
    Eres una MAESTRA de verdad!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola buenos días,

    Mi nombre es María José y quería hacerte una pregunta a ver si me puedes ayudar..

    el buttercream suizo que se usa para el "dique" es el mismo que usas para rellenar la tarta?

    En caso de no ser asi, me podrías dar la receta del relleno de chocolate que estás usando en esa tarta?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  15. Hola María José, sí uso el buttercream suizo para hacer un dique y para rellenar la tarta. El sabor de chocolate obtienes para añadir chocolate fundido (en este caso chocolate de 55%).
    Mucha suerte con tu tarta! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  16. Lara muchísimas gracias por tu ayuda . ya te
    Contare que tal ha salido. Y ahora te molesto
    Una vez mas. La tarta que haré es con fondant. La
    Pregunta es: es necesario bañar la tarta con algún almíbar
    Para que no quede tan seca? O con el relleno de
    Buttercream es suficiente ?

    Un besito y gracias nuevamente
    Maria Jose

    ResponderEliminar
  17. Hola María José, depende de tu tipo de bizcocho, si es un tipo de bizcocho de yoghur, no hace falta mojar la tarta. Puedes hacerlo pero con poco almíbar, simplemente untar la tarta con un pincel con almíbar y nada más. El fondant es muy sensible a la humedad y por eso es mejor no usar mucho almíbar. Lo que yo suelo hacer es añadir una capa de mermelada y después (encima) la capa de buttercream suizo de chocolate o puedes elegir dulce de leche o la receta de lemon curd. Son ambos muy ricos :-)
    Mucha suerte!! Un beso para ti también! Lara

    ResponderEliminar
  18. Lara muchas gracias por tu ayuda.

    Es que tenía entendido que los bizcochos que se hacian para tartas con fondant tenían que ser un poco duros por el peso que debían sostener, y es por eso que preguntaba lo del almibar.

    Ahora y prometo no molestar mas (por hoy :) ) de todas las recetas de bizcochos que tienes publicadas, con cual te quedarias para hacer una tarta cubierta de fondant con chocolate buttercream suizo de relleno?

    Un besito y perdona tanta molestia,
    Maria Jose

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo, María José, lo de usar un bizcocho duro o firme no es verdad!! Puedes usar cualquier tipo de bizcocho (yo suelo trabajar con bizcocho de genovés que es lo más ligero y esponjoso y aguanta el peso del fondant estupendamente!) que quieras, y todas las recetas de bizcochos que están en mi blog puedes usar sin problema.
    Si echas una ojeada en mi galería de mi página web con tartas infantiles hay una tarta de 4 pisos, todas las tartas están hechas con bizcocho genovés, así que creo que eso es la prueba que usar cualquier tipo de bizcocho ;-)
    Si tienes figuras modelas en la tarta y usas, como yo, un bizcocho esponjoso y ligero, puedes sostener la figura con una pincha de madera (que sobresale de la tarta 1,5 cm y ayuda con el peso de la figura), por lo demás no hay ningún problema con bizcochos ligeros.

    Mucha suerte!
    Lara

    ResponderEliminar
  20. Buenos días, Lara, es María José de nuevo

    AL final he elaborado el bizcocho Genoves, pero hay algo que quería preguntarte solo por saber si he hecho algo mal o no, la pregunta es la siguiente: Este bizcocho suele subir mucho? o por el contrario es un bizcocho un poco bajo? es que ha subido muy poquito (unos 3 cm mas de su volumen) aunque está esponjoso. Simplemente es por saber si me he equivocado en algo.

    Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días, María José, es un placer verte de nuevo!! El bizcocho genovés no sube mucho, solamente tiene "aire" por los huevos, y por eso sube como tú ya has descrito, así que lo has hecho estupendo.
    Enhorabuena, porque no es una receta fácil :-)
    Un beso para ti también!! Lara

    ResponderEliminar
  22. Menos mal que la he hecho bien, que ya me habia asustado yo.

    Una pregunta Lara, cuando haces una tarta de fondant para esa medida (20 cm aprox) duplicas las cantidades que aparecen en tu receta (Bizcocho Genoves)? es que como la mia no ha quedado muy alta pues creo que quedará un poco pobre.

    Besos y gracias nuevamente.. me vas a tener que cobrar las asesorias. :)

    ResponderEliminar
  23. Hola de nuevo, María José, normalmente trabajo con una tarta de una altura de 7,5 cm (más o menos) y después el relleno por supuesto.
    Con el bizcocho genovés puedes hacer dos veces la tarta (es más fácil para la masa subir si no son cantidades grandes) o doblar la receta (pero tarda más tiempo en el horno y tienes que ver como sube).
    Y qué lo disfrutes de comprar las aseosorias ;-) :-D
    Un beso,
    Lara

    ResponderEliminar
  24. Laura, buenos días,

    Te escribí anteriormente para pedirte ayuda sobre las tartas de fondant (unos post mas arriba) y muy amablemente me respondiste. Creo que es de justicia agradecerte toda la ayuda y me gustaria que vieras el resultado de la tarta. asi que si me das tu correo electrónico te puedo enviar la foto de la tarta.

    Para todos los que lean este blog quiero decir a Lara que muchisimas gracias por su ayuda, me ha servido de mucho y los invitados quedaron encantados con el resultado.

    Un beso inmenso y felices vacaciones,
    María Jose

    ResponderEliminar
  25. Hola María José, muchísimas gracias por tus palabras tan amables y cariñosas, es un verdadero placer leer y recibirlas, gracias!!
    Tengo muchas ganas de ver tu tarta y mi correo es lara@tartacadabra.es.
    Otra vez gracias, guapa y mucha suerte y placer en este mundillo de las tartas decoradas!! Un beso para ti también y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  26. Lara,

    Lo prometido es deuda, ya envié la foto a tu correo.

    Una vez mas un millón de gracias. No creas que te has librado de mi, esto es solo el comienzo, jejeje.

    Un abrazo
    Maria Jose

    ResponderEliminar
  27. Hola

    Muchisimas gracias por tus consejos, es mi segunda torta decorada y esta es un exito gracias a ti.

    Te mando una gran saludo

    Sandra desde Buenos Aires Argentina

    ResponderEliminar
  28. Hola, es de agradecerte todo lo que explicas en este post, de muchisima ayuda!
    Queria comentarte una cosa, voy a hacer la primera tarta cubierta con fondant,es un bizcocho de chocolate y quería rellenarlo con una capa de chocolate y otra de nata,entonces me haría falta hacer el buttercream de chocolate,pero no dispongo ahora mismo de chocolate negro, mi pregunta es si se pudiera sustituir por chocolate en polvo, tipo al de chocolate "a la taza", y lo último: me aconsejarías sustituir la nata por otro ingrediente? por todo esto de que no aguanta bien fuera de la nevera...
    Muchas gracias, un saludo!!
    Dan

    ResponderEliminar
  29. Hola, Dan, muchas gracias por tu comentario y tu cumplido, es un gran placer leerlo!
    Puedes hacer un buttercream con chocolate en polvo, no tiene el mismo sabor como el de con chocolate fundido, pero si es solamente para hacer diques y untar la tarta antes de cubrirla con fondant, no importa. Un relleno con nata sí tienes que guardar en la nevera. Otro tipo de relleno que puedes guardar fuera de nevera (bueno con las temperaturas que tenemos aquí en España en verano tampoco es posible) es un ganache. Ganache de chocolate blanco es muy rico, también con una mermelada de frutos rojos (da un aspecto más fresco a la tarta). O si es necesario para ti guardar la tarta fuera de nevera puedes usar solamente mermelada o dulce de leche y untar la tarta con buttercream de chocolate (con choco en polvo). Esta combinación con un buen bizcocho de chocolate (p.ej. el bizcocho de Whimsical Bakehouse ya es muy muy sabroso y rico sin relleno) es para chuparse los dedos y fácil para conservar y hacer con este calor del verano.

    Mucha suerte, Dan! Un saludo, Lara

    ResponderEliminar
  30. Hola Lara

    Mi nombre es Sylvia, Cilago en Cocinando con el Alma.
    Mil gracias por este post, a mi en particular me ha ayudado muchísimo, la verdad es que llevas mucho tiempo ayudándome, conocí tus trabajos y tus recetas hace un año, a través del foro y por ejemplo la del Buttermilk se ha convertido ya en una de mis habituales, gracias por tu generosidad compartiendo tanto.
    En esta ocasión me puse a consultar por que este domingo tengo que regalar una tarta a una familia muy especial para mi, y necesito que todo me que lo mejor posible. Creía tener claro el bizcocho que iba a utilizar, el Buttermilk, pero leyendo leyendo y puesto que la tarta tiene que ser de chocolate y naranja me he enamorado del de chocolate de Whimsical Bakehouse, aun que no si si será demasiado complicado para mi que soy super novata y tanto en el primero como en el segundo me preocupa no saber calcular bien las cantidades, el molde que voy a utilizar es rectangular de 35 x 30 y 4 cm de alto, me gustaría poder poner dos capas de relleno, así que la otra duda que me surge es que ya que el molde no es muy alto, igual debería hacer dos.¿? No se si podrías aconsejarme sobre esto, estoy hecha un lío.
    Mi otra duda surge a la hora de los rellenos y la cobertura antes del fondant, que será el de Credipaste, ya que no puedo meter la tarta en la nevera.
    Como la quieren de chocolate y naranja me preguntaba entre el ganache choco, el Glase/Buttercream chocolate Fugde y el swiss merengue choco ¿cual de ellos es el mas rico?
    Y la segunda capa ¿mermelada de naranja dulce o swiss merengue aromatizado con esencia de crema de naranja? Y para ese pedazo de bizcocho cuanta cantidad de relleno y cobertura debo preparar?
    Uff cuanta duda... en menudo lio me he metido, espero no haberte agobiado mucho con tanta pregunta. Prometo contarte lo que finalmente consiga hacer, gracias de nuevo por todo y enohabuena por tanto talento.
    Un abrazo
    Sylvia

    ResponderEliminar
  31. Hola Sylvia, muchas gracias por tus palabras tan amables, es un gran placer recibirlas!
    En cuanto a tus preguntas: el bizcocho de chocolate de Whimsical Bakehouse es para chuparse los dedos y además bastante fácil de hacer. Si no puedes poner la tarta en la nevera, yo elegiría como relleno el ganache de chocolate o el buttercream de chocolate fudge, ambos pueden estar fuera de nevera en una habitación fresca. Con el ganache de chocolate también puedes añadir licor de Cointreau para obtener el sabor de naranja, y además añadir licor y ralladura de naranja al bizcocho (está mencionada con la receta). Para una tarta de solamente 4 cm, puedes cortarla una vez, ni más. Pero puedes hacer 2 bizcochos y simplmennte apilarlas con relleno :-) En cuanto a las cantidades, creo que 2 veces la receta de Whimsical Bakehouse es más que suficiente para dos bizocochos (mejor probarlo con una vez la receta en el molde, si no es suficiente puedes hacer más la próxima vez). Con el ganache, quizás 500 gramos de chocolate. Con el buttercream fudge, creo que 2 veces es más que suficiente. Espero que te ayude, guapa y muuuucha suerte con esta tarta enorme!!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  32. Gracias Lara!!!

    Tus aclaraciones me dejan mucho mas tranquila. Eres un sol!!
    Entonces haré la receta del Whimsical de choco, haré dos bizcochos, mejor que sobre ;D y de relleno el buttercream de chocolate fudge en una capa y otra de mermelada de naranja dulce. Estoy super emocionada con esta tarta ya te contaré que tal me queda y subiré tambien fotos en el Cocinando con el Alma.
    Un fuerte abrazo
    Sylvia

    ResponderEliminar
  33. Hola Lara!

    Hace tiempo que soy aficionada a la repostería y como todo lo que sé hacer es autodidacta, me paso los ratos libres leyendo blogs, web, libros...

    He dado de causalidad con el tuyo, y esta es la primera entrada que he leido. Luego el paseado un poco por el blog y vuelvo a esta entrada para decirte que pocos blogs he visto tan buenos, que expliquen tan bien las cosas, que tengas resultados tan espectaculares y que sean naturales y sinceros compartiendo los conocimientos que tienen, para que los que controlamos menos podamos llegar a los mismos resultados =) O intentarlo al menos...

    Mil gracias por el blog!

    ResponderEliminar
  34. Hola, Lara! Estoy encantada con tu blog, la verdad es que tienes mucha información de cómo resolver dudas a las que nos iniciamos en el fondant.

    Estoy sorprendida con tu recomendación de cómo conservar en la nevera la tarta ya cubierta con el fondant, porque todo lo que había encontrado hasta ahora recomendaba no meter nunca en frio.

    Mi duda es si en mi zona, Fuerteventura, podré arriesgarme y conservar en frio hasta un par de horas antes del evento.

    ¿Crees que si hago un dummie y pruebo habrá mucha diferencia con una tarta real?

    Gracias por compartir y por tu ayuda

    Ah, he creado un blog, soy novata, pero si me dieras tu opinión sobre él te lo agradecería: http://maxoanacupcakes.blogspot.com.es/

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  35. Hola, Ana, muchas gracias por tus palabras tan amables y tu visita a mi blog :-) En cuanto al conservar la tarta en la nevera, yo soy de Holanda, donde durante el verano hay una humedad enorme y junto con el calor siempre estropea al fondant. Además los holandeses le encantan la nata ;-) como relleno pero este tipo de relleno tiene que estar SIEMPRE (como los otros rellenos con nata, leche, crema de pastelera etc etc) en la nevera. Por eso lo ha probado y nunca ha pasado algo. También congelo las tartas sin problemas. No sé porque dicen esto que no puedes congelar ni conservar la tarta en la nevera, probablemente porque después de sacar la tarta de la nevera, por la diferencia en las temperaturas, se forma mucha condensación. Así que lo que yo suelo hacer es: poner la tarta en la nevera a una temperatura de más o menos 6 a 7ºC (para evitar demasiado frío y diferencias entre la temperatura ambiente). 2 horas antes del evento, cumple o lo que sea sacar la tarta de la nevera y ponerla en una habitación fresca, preferida con aire acondicionado a unos 16ºC. De esa manera, porque el aire acondicionado tiene el aire muy seco, la condensación se evapora muy rápido (dentre de media hora a una hora) y la tarta es como normal. Además el relleno de la tarta sabe mejor a temperatura ambiente (SMBC o ganache).
    Espero que te sirve, Ana, si tienes más dudas, enviame un mensaje a lara@tartacadabra.es y te mando toda la información sobre conservar y congelar de nuestro dossier de nuestros cursos.

    Mucha suerte!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  36. Hola mi nombre es Olga y ante todo quiero darte las gracias por tus consejos.Me gusta mucho la repostería y aunque llevo muchos años haciendo pasteles, es la primera vez que hago uno con Fondant por lo que tengo algunas dudas que me gustaría que me aclararas:¿cual es el tiempo de cocción que me recomiendas para el bizcocho? yo normalmente utilizo de 35 a 40 minutos mas o menos.
    Tengo que hacer una tarta de la hello kitty para una chica que no le gusta mucho el dulce así que tengo la duda de la cantidad de azúcar que debería ponerle al bizcocho (jo normalmente pongo 200g)¿qué te parece?y en cuanto a la buttercream ¿le puedo añadir colorante líquido de fresa?
    Un abrazo
    Olga

    ResponderEliminar
  37. Hola Olga, muchas gracias por tu visita y por tus palabras tan amables :-) El tiempo de cocción depende de cada receta del bizcocho, pero con las recetas en mi blog los he puesto. Puede ser que con tu horno necesita algunos minutos más o menos, pero esto es siempre cuestión de probar. En cuanto a la cantidad de azúcar, tienes que seguir la receta del bizcocho que eliges, hay bizcochos más dulces y menos dulces, en principio los bizcochos en mi blog no son tan dulces. El azúcar hace crecer el bizcocho, así que no puedes reducir la cantidad sin consequencias en una receta. Con el buttercream, puedes añadir sin problema colorante, si es colorante liquído depende del tipo de buttercream, con el SMBC solamente un poquito, porque puedes añadir demasiado liquído y te estropeas la crema. Si es una receta básico con la que tienes que añadir leche o algo así, puedes sustituirlo por el colorante. En cualquier caso siempre es mejor trabajar con colorantes en gel o pasta, que puedes obtener en cualquier tienda online de decoración de tartas.

    Mucha suerte Olga!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  38. Hola Lara,me ha fascinado tu blog,y los tutoriales me encantan,estoy iniciandome en éste mundillo de Cakes,cupcakes y fondant.Mi duda es que nunca he hecho fondant y voy a empezar con el de nubes que has puesto,y Lo necesito para cubrir una Tarta Red Velvet con Cream cheese frosting(yo suelo ponerle poco philadelphia)de 18cm y la prepararé un día antes (es para el cumple del.hijo de una amiga),duda:¿puedo cubrir la Tarta con el fondant y meterla en mí frigorífico viejo que llega a Lo 6 grados? Y ¿cómo consigo que los bizcochos queden uniformes?siempre me sube uno más que otro,y Lo del pegamigas,yo no tengo,¿qué puedo hacer?.Mí última duda tengo colorante líquido,sí Lo uso en un poco de fondant y añado más azúcar glass ¿me servirá?..Gracias por tú fantástico blog,yo estoy iniciandome y la verdad es lioso y cuesta un poco,pero me gusta.Besos *^_^*

    ResponderEliminar
  39. Hola Xudit, siento el retraso en darte una respuesta.... perdona...
    En cuanto a tus preguntas: puedes poner la tarta con fondant sin problema en la nevera (no-frost) a 6ºC. Para que las capan queden uniformse tienes que cortarles cada una :-) Para pegar y para este relleno necesitas un dique con un relleno/pegamento más consistente y no la crema de queso philadelhia; p.ej. ganache blanco o de choco negro. Hay ideas en el tutorial de cómo rellenar una tarta. En principio es mejor no usar colorante líquido, ablanda mucho el fondant. Puedes comprar colorantes en gel/pasta en todas las tiendas online.
    Mucha suerte con todo y un beso desde aqúi!

    ResponderEliminar
  40. Hola!Me llamo Sara y soy una novata del fondan...
    Me gustaria preguntar, si el fondan se puede poner directamente encima del bizcocho, o hay queponer siempre un relleno encima,por ejemplo nocilla, o lo que sea... pliss!!!!
    GRacias!

    ResponderEliminar
  41. Hola, Sara, sí es necesario untar la tarta con crema de mantequilla, ganache o algo para pegar el fondant a la tarta. Nocilla no funcionna bien, no alisa bien la tarta y eso es necesario para obtener una tarta ya lisa antes de cubrir. Si no tienes la tarta bien acabada y lisa, se nota cualquiera desiguladad en la capa de fondant. Pero creo que está todo muy claro en la explicación aquí ¿no? Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  42. buenos tardes, antes de nada felicitarte por tu fantastico blog. gracias a personas como tu que comparten las cosas que hacen, me he quedado fascinada con el mundo de la decoracion de tartas, muffins...

    he visto muchos tutoriales de bizcochos, rellenos,.... pero aun asi sigo teniendo varias dudas. la semana q viene es el cumpleaños de mi padre y me gustaria soprenderle con una tarta decorada con fondant.

    mi duda es q yo vivo en cordoba y aqui hace muchisisisisimo calor y no se que rellenos pueden aguantar sin problemas fuera del frigorifico y con que bizcocho y almibar se podrian combinar.

    otra de mis muchas dudas es con cuanta antelacion se pueden preparar la decoracion de la tarta ( lazos, figuras...) antes del montaje de la tarta y una vez terminada la tarta cuanto tiempo se mantiene en buen estado para comerla.

    muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola, muchas gracias por tus palabras, chica!!! En cuanto a los rellenos etc; con este calor que tenemos ahora, ningún relleno aguarda bien fuera de la nevera, pero puedes conservar la tarta sin problema en la nevera. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que la nevera está más o menos a 6-7ºC (no demasiado fría) y que después de sacar la tarta tienes que ponerla en una habitación con aire acondicionado o ventilador. Porque, por las diferencias en las temperaturas, se forma condensación. Con el aire acondicionado la tarta se seca muy rápido, con el ventilador también pero necesita más tiempo.
    En cuanto a los sabores, eso depende de tu padre pero no hay combinaciones malas ;-) P.ej. bizcocho de chocolate de Whimsical bakehouse (que es una de las recetas favoritas) con ganache de chocolate puro, una fina capa de dulce de leche o mermelada y trocitos de chocolate puro, con lecho o blanco. En cuanto al almíbar, con esta receta (también con el buttermilk de vainilla) necesitas muy poco almíbar, la tarta ya es muy jugosa, aparte de esto con este tipo de tartas no puedes usar mucho almíbar (el fondant se estropea si está en contacto con liquído).
    Lazos y decoración de fondant con tilosa/cmc ya puedes hacer con 2 semanas de antelación; guardalas en un lugar seco y fresco, fuera de la nevera y fuera de la luz directa.

    Mucha suerte!! Un saludo, Lara

    ResponderEliminar
  44. Muchisimas gracias Lara!!!! que rapidez y tan bien explicado. Te lo agradezco enormemente. un saludo

    ResponderEliminar
  45. Hola Lara. El 21 de agosto, es el primer cumpleaños de mi hijo.
    He preguntado en algunas páginas web, cuánto me costaría una tarta de fondant, pero entre k son bastante caras ( no le kito su mérito) y otras, no trabajan en agosto, me he decidido y la voy a confeccionar yo...........madre mía!!! no sé dónde me he metido. En fin, ahí van mis dudas, aunque tengo miles. Dices k vale cualquier tipo de bizcocho, no sólo ese msc, no? Es decir, cualquiera k haga mi madre o k yo pueda encargar en una pastelería??? Soy bastante chocolatera, así k no me recomiendes, directamente dime de qué sabores hago las capas y si las "calo" con licor, un poquito o no. También me gustaría saber dónde encontrar el foundant, con cuánto tiempo he de hacerlo, cómo sale el color y qué decoración me sugieres para un cumple de un bebé.....
    Tengo k darte las gracias, de antemano, porque, a pesar de ser una completa novata en esto, gracias a tus comentarios, fotos, explicaciones....has hecho k se despierte en mí una faceta k creía desconocida. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  46. Hola, bienvenida en mi blog. Estoy de vacaciones y por eso va a ser una respuesta en resumen, visto que toda la información ya se puede encontrar en mi blog o en el foro de Cocinando en el Alma
    * cada bizcocho sirve para las tartas de fondant; también las recetas de bizcochos de chocolate
    *como relleno; ganache, SMBC (receta en mi blog) pero nada con nata o leche (crema pastelera) que ahora con las temperaturas tan altas es peligroso, más porque no trabajas muy rápido con la tarta
    *almíbar: como normal y después añadir sabor; no usar mucho con este tipo de tarta (el fondant es muy sensible para la humedad)
    *fondant puedes hacer tu misma (recetas en Cocinando con el alma o en este blog) o pedir por internet con tiendas online
    *dos días de antelación rellenar la tarta, día siguiente (o por la tarde/noche) cubrir con fondant y decorar
    *decoración a tu propio gusto, puedes buscar ejemplos en cada blog :-)
    Mucha suerte y espero que tengáis un cumple superbonito con una tarta superbonita!!
    Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  47. Hola: Lara 02 de agosto 2012 lousiana Mi nombre es Lulu y el 21 de agosto es el cumple de mi pkno santiago y el mío. Nunca eh trabajado con fondat y con rellenos tampoco, los pasteles que hago para mi familia son muuuuy simples voy a poner en practica todos tus consejos ya que se ve muy fácil. Miiiiiilll gracias Lara tu blog es fascinante ya que compartes tus ideas con nosotros algunos novatos, pero gracias a ti nos vamos a ser unos expertos como tu. Muchisisisisimas gracias. Te lo agradezco de corazón.

    ResponderEliminar
  48. Hola,
    Quisiera preguntarte que medida de molde y que cantidad de ingredientes usas para que te salga esa altura y anchura de bizcocho. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola Meritxell, es un molde de 20 cm, y si buscas entre mis recetas puedes ver qué cantidades necesitas. En este caso es un bizcocho genovés y unos 6 huevos para obtener un bizcocho tan alto. Mucha suerte! Un saludo, Lara

    ResponderEliminar
  50. hola Lara
    lo primero felicitarte por este pedazo de blog y por las obras de arte ue haces.
    te escribo porque hace mucho que visito tu blog y me parece increible lo que haces y me gustaria pedirte ayuda....
    necesito hacer una tarta(para este sabado) de fondant reLlena de nata y fresa, la crema de fresa no me supone un problema pero la nata...seria una buena idea poner nata montada con un poquito de estabilizante y un dique de buttercream para que aguante??
    ademas de eso la tarta seria para seis personas pero no tengo ni idea de que tamaño o proporciones deberia llevar..... :(
    podrias ayudarme por favor???
    muchas gracias de antemano
    bEATRIZ

    ResponderEliminar
  51. Hola Beatriz, muchas gracias por tus palabras y tu visita!! En cuanto al relleno, en este momento con tanto calor es mejor usar la nata vegetal, eso no te da ningún problema. Si quieres hacer una tarta con nata normal, tienes que cuidarte mucho que rellenas la tarta, lo dejas enfriar completamente en la nevera, vas a cubrir y decorarla muy rápido y después otra vez en la nevera, y solamente recoger la tarta con poco tiempo antes de comerla. Para 6 personas tienes suficiente si usas un molde de 15 cm. Mucha suerte, guapa!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  52. gracias por todos los consejos sobre el fondant porke tenia muchas dudas

    ResponderEliminar
  53. Vivo en el norte,junto al mar..o sea, clima muy humedo y encima quiero hacerle una tarta a mi hija para su cumple que es en diciembre. La teoria la tengo clara,aunque ver lo diques es una gran ayuda.Me dijeron que haga las cosas a lo largo de una semana..adornos lunes, bizcocho martes,relleno miercoles,montar la tarta jueves y cubrirla el viernes..el cumple seria el sabado.A tí que te parece?? Y querria hacerle unas dibujitos sobre el fondant,pero no con rotuladores,si no con una mini manga pastelera,para que quede en relieve..pero no se que se utiliza,porque tendria que ser algo que se seque y se endurezca un poco.Y por ultimo,para un molde de 26cm, cuanto fondant necesitare? Gracias por todos tus consejos,besins.

    ResponderEliminar
  54. Hola Isabel, muchas gracias por tu visita en mi blog :-))) Normalmente hago el bizcocho el día anterior para rellenar y cubrirlo el día después. Después de rellenar la tarta lo dejas unas 2 horas en la nevera (para que el relleno se enfrié bien)y después puedes cubrirla con fondant. Si quieres puedes decorar la tarta el día siguiente, pero en principio, si ya tienes todo preparado, te cuesta solamente unas dos horas, no más; y la tarta queda más fresca si lo comes antes ¿entiendes?. Para hacer un dibujo con mini manga, puedes usar glasé real que se seca bien en la tarta. Para un molde de 26 cm, depende de la altura del bizcocho, necesitas unos 750 gramos de fondant (tarta de 8,5 cm con relleno). Mucha suerte, Isabel!!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  55. Lara. Hola soy Carol. he hecho una tarta con mouse de turrón de suchard y se ha quedado estupendo pero no. se si aguantara el fondant de encima. Tu que dices. Es nata montada y le he agregado el chocolate disuelto en movimientos envolventes y nada, la mouse. Ahora esta en la nevera. Que me dices. Un saludo

    ResponderEliminar
  56. Hola Carol, supongo que no has usado "diques" de buttercream o de ganache? Normalmente si quieres rellenar una tarta con mousse, es mejor usar un dique de una crema más consistente, y nada con nata o crema pastelera. Es que este tipo de relleno normalmente se ablanda o hace fluido dentro de un día, y si está en contacto con el fondant, el fondant se funde. Visto que ahora tenemos un montón de frío ;-) no creo que vaya a ser un problema si cubres la tarta con fondant, solamente no deja la tarta días en la nevera ;-) Para la próxima vez mejor usar un dique y untar la tarta por fuera con buttercream o ganache para evitar estas cosas. Y durante el verano ya sabes que es bastante peligroso usar nata o cada crema con leche en este tipo de tartas ¿eh? Es que trabajamos tantas horas (o solamente algunas horas ya es más que suficiente) en la decoración y con un relleno con nata o lo que sea (crema pastelera, mousse, etc) la tarta tiene que estar siempre en un ambiente fresco (frío). Mucha suerte, guapa, suena delicioso el relleno!!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  57. OK. Lo tendré en cuenta. Gracias Lara.

    ResponderEliminar
  58. Hola lara!,, buenas noches cual es la receta de ese pan ke esta en tus fotos y si es especial para taryas cvon fondant x el peso del fondant? Y cual es la receta de tu buttercream de vainilla. Espero y me asyudes gracias y dios te cuide

    ResponderEliminar
  59. Hola lara me lei todos los comentarios estos y del Swiss Merengue Buttercream, y me entro una duda, si yo no entendi mal el SMB no se puede tener fuera de la nevera al rellenar la tarta por tener las claras??? o sea no conviene productos lácteos para después forrar el pastel con fondant, y acá leí que si se puede tener fuera de la nevera, porfiiiiii me lo podes explicar así me queda clara y muy bueno tu blog y como contestas todo sos una genia y que paciencia jajaj, bueno saludos y que sigan los éxitos y gracias por compartir y explicarnos todo

    ResponderEliminar
  60. Hola Alejandar, el SMBC tienes que conservar en la nevara, también productos como nata, un mousse, trufa etc. Además untar la tarta antes de forrarla con un producto lácteo (nata, mousse, trufa, etc) mejor que NO porque estos productos tienen tendencia a soltar agua, y agua es terrible para el fondant (el fondant se disuelve).
    Si quieres usar nata (vegatal) o un mousse lo que sea, tienes que usar diques de buttercream, ganache o SMBC que son rellenos muy estables. Y sí, tienes que guardar la tarta en la nevera. Pero no es ningún problema, ¿eh? Yo siempre guardo mis tartas en la nevera; antes de comerlas, la sacas 1,5 horas y la pones en una habitación fresca (dormitorio o con aire acondicionado) y si hay condensación (por la diferencia en temperaturas de la nevera y de la temperatura normal) disaparece por si sola o puedes ponerle un ventilador (o aire acondicionado). Espero que te sirva, Alejandra, Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  61. Gracias Lara si me sirvio yo no puedo guardarla me paso con la de mi hijo no sabes como sudaba y encima la habia cubierto de nata para pegar el fondant y peor fue, no sabia lo del ventilador, ya lo aprendi jajaj, ahora a la práctica, saludos

    ResponderEliminar
  62. Hola esto esta genial me gustaría que me ayudarás a hacer un exquisito relleno para sorprender a mis clientes soy de la ciudad de México Lara que me recomiendas

    ResponderEliminar
  63. Hola, muchas gracias por tu visita!! Mi relleno favorito, y también de nuestros clientes, es el Swiss Merengue Buttercream, está en la sección de Rellenos. Mucha suerte!! Un abrazo desde Alicante, Lara

    ResponderEliminar
  64. Hola, acabo de dar con tu blog y me pienso leer todas las entradas! ahorita mismo siento que te amoo! Tengo alrededor de 1 año que me inicie en esto de la reposteria y me encanta es mi pasion! Pero hace poco hice un pastel de dos pisos y me sentia super confiada y vaya desilucion! no llego a la fiesta!! se derrumbo! y no he dejado de preguntarme que me paso.. no he querido hacer otro por miedo a que se vuelva a caer pero creo que en tu blog encontre mi respuesta!! El de abajo lo hice de pan de arcoiris de 6 capas con MUCHO relleno segun yo para que estuviera delicioso y se viera mas alto.. y como dices, se fue de lado.. sumale que el relleno era un betun de queso crema, habia 40 grados en mi ciudad, y le puse toneladas de decoraciones de fondant... =( pero espero por fin agarrar valor y volver a intentarlo.. de verdad muchas gracias por el tiempo que le dedicas a explicar!!

    ResponderEliminar
  65. hola!! me gusta mucho el trabajo que haceis.
    Tengo una pregunta, si relleno la tarta con el preparado de funcakes de crema pastelera, que no necesita nevera y le pongo trozos de fresa mezclados con la crema, cuanto tiempo de antelacion puedo hacer la tarta??
    gracias.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa, muchas gracias por tus palabras!! Si estás segura que la crema pastelera no necesita nevera, no hay problema. En cuanto a las fresas, ten en cuenta que la fresa después de cortar en principio solamente tiene un día para comer (es una de las frutas que se estropea muy rapidamente). Si quieres una fruta que tarda más tiempo, echa una ojeada en las frutas en tipo almíbar (en el Aldi de vez en cuando tienen partes de mandarinas que son muy ricas). Mucha suerte y espero que sea un éxito tu tarta!! Un abrazo, Lara

      Eliminar
  66. Hola Lara!!!! Muchas gracias por tu blog, a las que nos falta experiencia en esto de las tortas encontramos explicaciones tan detalladas y simples que todo resulta mas facil. Aca van mis dudas: tengo que entregar una torta por la maniana, por lo que pense dejarla lista y decorada el dia anterior. La tota es de 2 pisos el de abajo cuadrado de 30*30 y el de arriba redondo de 26 de diametro. Pienso hacer las dos tortas de buttermilk con un relleno de dulce de leche y buttercream simple antes de forrarlas con fondant, no lleva arriba tantas decoraciones pesadas. Mis preguntas son: si la dejo toda la noche afuera de la heladera no pasara nada? Y la otra pregunta: a la de arriba le pondre un carton para que se apoye en la de abajo pero sin espigas ya que las dos son casi del mismo tamanio.Esta bien ?
    Gracias mil!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras!!! En cuanto al relleno y dejarla fuera de la nevera, ningún problema. El buttercream sencillo no hace falta estar en la nevera :-) En cuanto al carton y las espigas SÍ siempre necesitas espigas y un buen carton si vas a a hacer una tarta de varios pisos. Hay un tutorial de cómo apilar una tarta de varios pisos en la sección de Tutoriales, espero que te ayude y mucha suerte!! Un abrazo, lara

      Eliminar
  67. Hallo,
    Kan je de taart ook versieren met marsepein?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hai Marleen, je kunt de taart ook bekleden met marsepein, wel een speciale marsepein voor taartenbekleden; de gewone is te stug en de te vettig. Sukses!

      Eliminar
  68. Hallo,
    Maakt het verschil als je de taart met marsepein bekleed in plaats van met fondant?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nee, niet qua bekleden, maar wel qua smaak. Kijk eens op het forum van DeleuksteTaarten, daar staat heel veel info in het Nederlands ;-) Sukses en groetjes uit Spanje!

      Eliminar
  69. hola es la primera vez que hare tarta fondant. se puede rellenar de nata sin hacer los churros esos de tope? luego se puede cubrir todo de nata y encima el fondant?
    luego lo puedo congelar el sábado para el domingo por al tarde? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maira, muchas gracias por visitar mi blog :-) Para un relleno como nata, los diques son imprescendibles. Tienes que hacer los diques con un buttercream, y también untar la tarta con este buttercream. No se puede cubrir la tarta con nata antes de poner fondant. No hace falta congelar la tarta, puedes conservar la tarta en la nevera sin problemas durante 2 días (con nata). Mucha suerte!

      Eliminar
  70. Hola, Lara:
    Quiero darte las gracias. No sabes cuánto me has ayudado con tus explicaciones. Eres muy clara y parece que adivinas los problemas con los que nos tropezamos los novatos como yo. Estoy preparando una torta para mi hijo. Será un balde de pintor con sus pinceles y demás, ya que está pintando su departamento. Tengo hechos los bizcochuelos. Aquí en Buenos Aires, no conozco esa marca que alabas, Whimsical bakehouse, pero me han salido bien. Son dos bizcochuelos a los que daré forma de lata de pintura (uno sobre el otro). Quisiera corroborar si he entendido bien. He leído tu receta de buttercream swiss y voy a usar ese relleno en tres o cuatro capas de bizcochuelo. Luego cubriré con fondant extendido. Pregunto: ¿la buttercream queda firme –aún sin colocar la torta en la heladera- como para no estropear el fondant? Me encantaría hacer un curso con vos pero por ahora y desde aquí, solo puedo leerte. Gracias de nuevo. Un abrazo desde Buenos Aires. Emilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilse, muchas gracias por tu mensaje tan amable :-))) Es un gran placer recibirlo :-) Puedes usar el buttercream swiss merengue sin problemas para las capas de relleno y para untar la tarta antes de cubrirla con fondant :-) No sé qué temperaturas tenéis en Buenos Aires, pero aquí hace mucho calor ahora y yo pongo todas mis tartas en la nevera (a temperatura de 6ºC); después de colocarlas de la nevera las dejo una hora en la mesa (con aire acondicionado puesto) para que se evapore la humedad (condensación), y están siempre en estado perfecto. Si no hace mucho calor puedes dejar la tarta fuera de la nevera sin problemas durante 2 días. Mucha suerte!! Ya me contarás qué tal ha salido todo!! Un fuerte abrazo desde Alicante! Lara

      Eliminar
  71. Que lindo tu blog!!gracias por compartir las recetas.Tengo una pregunta.Tengo que preparar una tarta simple cubierta de fondant pero con un relleno de limón y no se que hacer.Cómo hacer un relleno que dure ,sea resistente y que sea de limón. Cual me recomienda?Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, muchas gracias por tu comentario y tus palabras tan amables!! Puedes hacer un Swiss Merengue Buttercream y añadir extracto de limón, queda buenísimo :-) La receta está con "rellenos". Mucha suerte y felices Fiestas!

      Eliminar
  72. Buenos días! Gracias por los consejos. He leído que lo recomendable es colocar la tarta cubierta con buttercream en la nevera antes de cubrirla con fondant. Mi consulta es con cuánto tiempo de anticipación hay q sacarla de la nevera para cubrirla con fondant? No se estropea el fondant con la humedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu visita :-) Normalmente pongo la nevera entre media hora y una hora en la nevera para que el buttercream se endurezca. Puedes sacar la tarta de la nevera y cubrirla directamente con el fondant, no hay humedad en la tarta, solamente el buttercream queda firme. Mucha suerte!

      Eliminar
  73. hola tengo una duda quiero rellenar un bizcocho, he visto la idea del dique que no lo conocia y quiero quiero rellenarla de crema pastelera la pregunta es la siguiente ¿utilizando el dique que tu haces podria rellenar de crema pastelera? o no quedaria bien.
    gracias

    ResponderEliminar
  74. Hola Cristina, muchas gracias por tu visita. Si haces un dique con un buttercream, como dice el tutorial, y después lo rellenas con crema pastelera, no hay ningún problema. Ten en cuenta que, por la crema pastelera, la tarta tiene que estar todo el tiempo en la nevera (después de la decorarla). Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  75. hola lara despues de decorarla con fondant ¿la tengo que meter en la nevera?, pensaba ponerle el fondant unas horas antes de entregarla
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, sí, con la crema pastelera tiene que estar en la nevera. La crema pastelera se puede estropear en solamente unas horas (depende de la temperatura, claro) pero se aconseja tener la tarta todo el tiempo en la nevera. Mucha suerte!

      Eliminar