Entradas recientes

lunes, 5 de octubre de 2009

Tarta de Trufa de Chocolate

Tarta de Trufa de Chocolate

Es un clásico esta tarta, deliciosa con el café sino también como postre. Esta receta es una con base de bizcocho un poco diferente, en vez de galletas en migas. La capa de trufa de chocolate es bastante potente y compacta, con los sorprendentes tropiezos de galleta. Mis galletas favoritas para esta receta son las Yayitas de Lu.
También voy a añadir la receta de trufa de chocolate con sólo nata montada y chocolate fundido, que es muy cremosa y ligera.


Para la base de la tarta:
75 g de mantequilla
75 g de azúcar
2 huevos (M), batidos
75 g de harina
1 cucharadilla de levadura química
25 g de cacao en polvo
50 g de almendras molidas

Para la trufa de chocolate:
350 g de chocolate negro (yo siempre uso un chocolate de 65%)
100 g de mantequilla
3 dl de nata
75 g de migas de galletas
3 cucharadas de ron añejo

Engrasa un molde con un diámetro de 20 cm. Precalienta el horno a 180ºC.
Bate la mantequilla y el azúcar hasta que quede una masa ligera. Añade los huevos y mezcla bien. Tamiza la harina, la levadura y el polvo de cacao en un cuenco aparte. Añade las almendras molidas y mezcla todo en la mezcla de huevo. Pon la mezcla en el molde y cuece el bizcocho unos 20 ó 25 minutos.
Déjalo enfriar completamente.
Para la capa de trufa de chocolate:
Calienta la mantequilla, la nata y el chocolate en trocitos pequeños en un cazo. Remueve hasta obtener una mezcla homogénea. Déjala enfriar y ponla unos 30 minutos en la nevera. Remueve de nuevo y añade las migas de galleta y el ron, mezcla un poquito y ponla de nuevo en la nevera a enfriar.
Vierte la mezcla de trufa en el bizcocho y pon la tarta unos 3 horas en la nevera antes de comerla.

Variación con una trufa de chocolate más ligera:
Para una base de 20 cm de diámetro.
250 g de chocolate negro (65% de cacao)
3 dl de nata
3 cucharadas de ron
(opcionalmente: 0,3 dl de glucosa de jarabe)
Pon el chocolate, el ron (y la glucosa) en un cuenco y caliéntalos al baño maría. Déjalo enfriar un poco mientras bates la nata hasta que quede espesa, pero no montada. Añade la nata cuidadosamente con una espátula al chocolate con ron, removiendo lo justo para que se mezclen. Vierte la mezcla sobre la base enfriada de la tarta. Déjalo enfriar en la nevera unas pocas horas como mínimo, o mejor, toda la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario